viernes, 11 de junio de 2010

HABITOS, RITOS, RUTINAS Y RITUALES

Para el proyecto SIN NOMBRE #3 se involucra de nuevo el hecho de la voluntad comprada, pero esta vez, valdría la pena aclarar, en la acción los individuos del entorno también son susceptibles a ser comprados.
En este caso el valor monetario es el eje de la acción.
La idea surge a partir de la propuesta establecida por la alcaldía de Pereira de acabar con la mala costumbre de pedir y con el hábito de dar limosna a los individuos habitantes de la calle, la cual después de casi un año no ha dado resultados. Pereira aparece en  la lista de las ciudades con mas índice de desempleo y desplazados lo que conlleva a problemas sociales tan graves como la pobreza extrema y la indigencia.
En la acción aparece un individuo el cual a través de la frase "ya no necesito de su limosna" entrega dinero a los transeúntes, elevándose él, en un sentido irónico, a un nivel social o a una condición económica superior a la de todos los demás, ya que esta dispuesto a regalar el dinero.
¿AHORA QUIEN ES EL INDIGENTE?...

HACER VISIBLE LO INVISIBLE.

La mesa: punto y objeto de reunión, encuentro, diálogos acuerdos, desacuerdos, para alimentarnos, entre muchas otras utilidades. 
Una mesa es lo que comúnmente une nuestros vínculos familiares. Todos los días nos sentamos a la mesa a compartir con nuestros semejantes estableciendo relaciones interpersonales de convivencia que conllevan a una confianza y afecto para el individuo.
Para el proyecto SIN NOMBRE #2 continuando con el concepto de la voluntad comprada empleo dos personas habitantes de  la calle las cuales simplemente estan alli por un valor monetario.
Utilizo una representación de una mesa que no tiene soporte, involucrando en la acción el uso racional de lo disfuncional, la comida y el desperdicio que conlleva a una reflexión acerca de la sociedad de consumo. La no alimentación como forma irónica de representar la necesidad, la inconsistencia y el vacío social.